El cáncer oral es uno de los 10 tipos de cáncer más común a nivel mundial, y puede ser ampliamente prevenido siguiendo pautas que tienen que ver con nuestros hábitos de consumo e higiene bucal.


La enfermedad suele manifestarse por manchas o lesiones persistentes en la boca, siguiendo de síntomas como dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Su localización más común es en la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.


Las causas principales del cáncer oral son el consumo de tabaco y alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral), aunque la infección por Virus de Papiloma Humano (HPV) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente. El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia; sin embargo, las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los cánceres y no han variado en las últimas décadas.


En este contexto, los médicos odontólogos están en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral, aunque esto no ha logrado marcar una diferencia debido a la poca disposición de acudir al dentista de los pacientes.


¿Qué hacer para prevenir la aparición y proliferación del cáncer oral?



- Disminuir o evitar el consumo de tabaco y alcohol

- Emplear condón durante las relaciones sexuales y limitar el número de compañeros para reducir el riesgo de infección por VPH

- Entre las acciones preventivas que debemos considerar para evitar contraer el cáncer oral están:

- Comer frutas y verduras

- Mantener una buena higiene oral

- Acudir a revisiones periódicas con el dentista para tener un diagnóstico precoz de las lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral


La recomendación más importante es acudir con nuestro médico o especialista en salud bucal ante cualquier temor de desarrollar este tipo de enfermedad, ya que un diagnóstico clínico oportuno es la mejor oportunidad de tratar con éxito al cáncer oral y recuperar nuestra buena salud.